Los Podcast y el Periodismo
Written on 19:59 by Diego Huenchur
Cuando hablamos de Podcast nos referimos directamente a archivos de audio que se graban en un computador, que son subidos a Internet y que se distribuyen a través de sitios web o RSS ( si aún no entiendes bien lo que es un RSS puedes ver este video). En palabras simples, un Podcast es el símil de una estación de radio en tu propia casa. Para llevarlo a cabo sólo necesitas un micrófono, un computador, un software que te permita grabar/editar audios y las ganas de comunicar. En la actualidad, existen varios sitios web que te permiten subir tus archivos de audio completamente gratis, como por ejemplo: Podomatic o MyPodcast, en los cuales el único requisito es hacerte una cuenta. El termino 'Podcast' fue acuñado por primera vez el día 12 de febrero del 2004 en el diario británico The Guardian debido a la necesidad de darle un nombre al fenómeno de poder escuchar programas de radio previamente grabados (diferido) en reproductores de música portátiles (Mp3 players).
Ahora, año 2008, el tema del Podcasting se ha masificado notoriamente, tanto así que a principios de este año hasta yo mismo tuve uno. La idea del Podcast es dar a conocer tus intereses, comentar lo que te gusta, hablar de tus viajes, dar opiniones o lo que se te ocurra. Ésa es la libertad que te da esta 'plataforma'; la posibilidad de ser tú mismo, sin reglas ni líneas editoriales de por medio; ésa es la gran diferencia con una radio convencional. En nuestro país existen varios programas que son bastante conocidos: el Podcast 'Con el dedo en el ombligo' (el cual da a conocer la particular visión de José Miguel Villouta y Fabrizio Copano acerca de lo que pasa en el mundo de la TV) y, por otro lado, Radio Guerritas, un Podcast en el que su conductor, Álvaro Guerra, no está sujeto a ningún esquema establecido, él hace lo que quiere.
En Chile, el efecto Podcasting ha sido tan grande que incluso hay gente que -en el afán de crear una comunidad- inició uno de los sitios más famosos en nuestro país a la hora de hablar de distribución de Podcast; Podcaster.cl. La historia de esta web data del 8 de mayo del 2006 cuando Alejandro Zahler y Andrés Valdivia decidieron que ya era tiempo de juntar a todos los 'Podcasteros' que rondaban la red y crear un espacio donde mostrar todo lo que hacían. A la fecha, esta ingeniosa página chilena agrupa más de 4000 archivos de audio, correspondientes a los más de 100 programas que el sitio maneja. En Podcaster.cl nadie es famoso; todos son iguales y ésa es la tónica que lo mantiene vivo. Entre algunos de los interesantes Podcast que podemos escuchar se encuentran: Estilo Internacional, un programa dedicado a mostrar la nueva música que proviene desde fuera de nuestro pequeño país, el cual está conducido con alegría y buena onda por la estudiante penquista de Periodismo, Constanza Gajardo. Otro recomendado es Analízame, donde Maza, un destacado crítico de cine, junto con Daniel Villalobos de Bazuca.com, hacen de las suyas comentando los estrenos de la cartelera nacional.
En cuanto a Periodismo puro se trata, y siguiendo con la línea de lo logrado por Podcaster.cl, varias radios han optado por subir a Internet los programas de sus parrillas programáticas en este formato para que así los auditores puedan oír los episodios que se perdieron. Hay varias emisoras radiales que cargan los Podcast a sus páginas y muchos otros que optaron por subirse al carro de la página creada por Valdivia y Zahler. Éste es el caso de emisoras como Radio Zero, la cual cuenta con varios de sus programas en Podcaster. Uno de los más escuchados -y mi favorito- es el que protagonizan los destacados periodistas Carolina Urrejola y Matías del Río, llamado El País de las Maravillas, en el cual comentan la actualidad nacional desde un punto de vista bastante divertido.
Definitivamente, el fenómeno del Podcasting es algo que va creciendo con gran fuerza debido a la masificación de los blogs y al hecho de que las 'personas comunes y corrientes' se están atreviendo cada vez más a subir los contenidos creados por ellos mismo a Internet. El Podcast podría, eventualmente, convertirse en la forma por excelencia de distribuir material auditivo en el futuro, ya que dentro de sus grandes gracias se encuentra el hecho de ser 'libre' en cuanto a materia editorial y casi completamente gratis. Y como diría el eslogan de Podcaster.cl: Contenido, tuyo, gratis, ahora.
Excelente comentario.
Sí es genial tener un Podcast porque puedes hablar de lo que quieras, total es tuyo.
Por ejemplo yo y un primo tenemos uno y tiramos garabatos y todo. Y hay un grupo de personas que nos escucha y se ríe. Lo mejor de todo que lo pasas bien haciendolo (el Podcast).
Saludos!