Facebook y el periodismo
Written on 21:40 by Loncha
Fue creado en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg para ser utilizada como un punto de encuentro entre los alumnos y ex-alumnos de la Universidad de Harvard. Al poco tiempo, Facebook se expande a otros centros universitarios de Estados Unidos y en septiembre de 2006, esta plataforma queda abierta a todo el público; su único requisito: tener una dirección de email. La masificación de esta plataforma provocó un gran desarrollo de las redes sociales(en 4 años, ya cuenta con más de 34 millones de usuarios en todo el planeta), convirtiéndose en la gran competencia de MySpace debido a que Facebook se posiciona como el único y verdadero mapa entre personas, convirtiéndose casi en una especie de "Google Social" (como lo denominó la revista Time).
Pero, ¿qué es lo que provoca que este sitio tenga tanto éxito? Bueno, según sus usuarios, entre los cuales me incluyo, su sencilla complejidad, su fácil configuración y la privacidad personalizada son causantes de la alta demanda de este medio. Sin embargo, lo que más se le alaba es la capacidad de volver al usuario un desarrollador, ya que cualquiera puede crear una aplicación, compartirla e integrarla a Facebook para que también pueda ser usada por otros usuarios. Ejemplos concretos: la aplicación "Periodismo" a la cual varios de nosotros, estudiantes de periodismo de Lusitania 68, pertenecemos y que utilizamos para enviarles a nuestros "colegas" regalos virtules que se relacionan con nuestra carrera; también los test de ex-alumnos de diferentes colegios del país, los cuales buscan hacernos saber con que pofesor de nuestra vida escolar nos identificamos más; entre un sin fin de otras aplicaciones que se multiplican día a día.
Podemos considerar a Facebook como LA WEB 2.0 ya que se integra perfectamente con otras plataformas como Twitter, Flickr, Youtube, Wikipedia, feeds RSS; lo cual permite insertar a cualquier individuo en todas estas redes sociales mediante un sólo sitio, un sólo click y sin esfuerzo alguno.
La creación de redes sociales que permite Facebook y todas las nuevas herramientas que tiene para mantener en contacto a sus usuarios, se han convertido en una ventaja para el desarrollo del periodismo, ya que le presta 3 utilidades:
1.- Vía para buscar contactos, ya que permite que al momento de hacer una nota y necesitar de testimonios, el buscador de Facebook nos facilite esta tarea mediante el amigo de un amigo de un amigo, ampliando el número de fuentes, aumentando la probabilidad de encontrar a una persona que esté relacionada con el tema que ivestigamos y ocupando mucho menos tiempo del que nos tomaría hacer lo mismo bajo los dogmas tradicionales.
2.- Fuente para encontrar grupos de interés, debido aque esta plataforma permite la creación de grupos sobre diferentes temas.
3.- Fuente de información, gracias a que este tipo de redes permite exponer ¿qué se hace?, ¿dónde se hace? y ¿sobre qué se hace?, preguntas que pueden despertar algún tipo de interés periodístico. Además sirve para utilizar las redes como vías profesionales y no sólo personales.
No podemos desconocer que esta "conexión inmediata" que nos permite este sitio puede traernos algún tipo de problema a largo plazo. No obstante, son demasiadas las ventajas inmediatas que nos proporciona y los avances que nos entrega en el desarrollo de redes sociales, que no podemos culpar a las personas que han caído rendidas ante esta plataforma y que se han comprado de principio a fin el lema de Facebook: "una utilidad social que lo conecta con la gente que lo rodea".