El boom de YouTube en los noticieros chilenos
Written on 16:54 by Loncha
Como se explicaba en la entrada anterior, youtube tiene como fin permitir a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet. En un comienzo, su uso se restringía sólo al intercambio de videos entre usuarios, dando la imagen de ser una página de entretención más en la web. Sin embargo, su popularidad fue creciendo día a día, tanto así, que se convirtió en el intermediario entre las inquietudes de los ciudadanos y los candidatos demócratas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En Chile este auge youtubero también hizo lo suyo y caló hondo en los noticieros nacionales, los cuales, unos más elaborados que otros, han intentado sumarse a este nuevo modo de comunicar.
A continuación, realizaremos breves comparaciones entre las páginas youtube de 4 noticieros de nuestro país: 24horas, Teletrece, Chilevisión noticias y Meganoticias. Cabe aclarar que en ningún caso discriminamos el rol periodístico de RedTV o algún otro canal televisivo y lo consideramos menos relevante a nivel noticiero, es sólo que estas 4 casas televisivas poseen página youtube y las demás no. Nada más que eso.
youtube/24horas:Es la página más estilizada y con más videos sobre noticias. Llama a sus usuarios a convertirse en "cazadores de noticias" y a compartir codo a codo el papel de periodista (tema que tocaremos próximamente en otra entrada de este divertido y lúdico blog). Posee 3 selecciones de video: la primera trata de "TVN histórico", una especie de recopilación de todo los videos, reportajes, notas y crónicas realizadas antes de su salto a youtube; la segunda, de videos sobre las noticias que anteriormente vemos en el noticiero central (una buena opción en caso de ser fieles seguidores de 24horas y perderse alguna de sus emiciones) y la tercera, de videos que los usuarios envían respondiendo al llamado de "cazadores de noticias". A un costado encontramos un canal de comentarios, en donde los usuarios pueden dejar sus opiniones, sus sugerencias y hasta sus críticas al canal del Estado.
youtube/canal13: Medianamente elaborado. No posee NINGÚN video sobre noticias, sólo utiliza esta plataforma para promocionar su parrilla programática: making of de "Don Amor", el Festival de Viña del Mar, diccionario boricua de "Don Amor", Sud Americano femenino y las promociones de "Huaiquiman y Tolosa" en la sección de El Tiempo. No hay aportes relevantes sobre noticias y se puede observar que, no cumple en ningún caso, el rol de complemento de Teletrece. Al igual que 24horas, poseea un canal de comentarios, en donde abundan las críticas por el mal uso que canal13 le da a este medio... compártimos esa opinión.
youtube/chilevisión: Tiene poca preocupación estética por su formato. Tiene videos propios pero no apuntan hacia hechos noticiosos,si no que posee algunos capítulos de su teleserie "Mala Conducta" en una suerte de promoción programática parecida a la que hace canal13. No tiene videos favoritos, que serían los que aportan los usuarios a esta página y tampoco tiene en uso su canal de comentario. La página de chilevisión es todo lo contrario a la de TVN, es la más escuálida de las cuatro.
youtube/meganoticias: Quizás un poco más elaborado que canal13 y chilevisión, pero sin mucho éxito. Cuenta con 3 videos y nada más. A pesar de que fue creado el año pasado, sus videos fueron cargados hace 4 o 5 días. Poco avance y preocupación mínima.
Ojalá todos los medios pudieran utilizar y valorar la plataforma comunicativa que les entrega internet, específicamente YouTube, ya que en la actualidad la mayoría de las veces que queremos informarnos accedemos a la web más que salir a comprar el diario, escuchar la radio o ver la televisión. Mención honrosa para TVN que apostó con todo por su página y que incluso se preocupa de actualizar y estilizar constantemente su formato, sin duda alguna, EL noticiero YouTube por excelencia.
If you enjoyed this post Subscribe to our feed
En Chile este auge youtubero también hizo lo suyo y caló hondo en los noticieros nacionales, los cuales, unos más elaborados que otros, han intentado sumarse a este nuevo modo de comunicar.
A continuación, realizaremos breves comparaciones entre las páginas youtube de 4 noticieros de nuestro país: 24horas, Teletrece, Chilevisión noticias y Meganoticias. Cabe aclarar que en ningún caso discriminamos el rol periodístico de RedTV o algún otro canal televisivo y lo consideramos menos relevante a nivel noticiero, es sólo que estas 4 casas televisivas poseen página youtube y las demás no. Nada más que eso.
youtube/24horas:Es la página más estilizada y con más videos sobre noticias. Llama a sus usuarios a convertirse en "cazadores de noticias" y a compartir codo a codo el papel de periodista (tema que tocaremos próximamente en otra entrada de este divertido y lúdico blog). Posee 3 selecciones de video: la primera trata de "TVN histórico", una especie de recopilación de todo los videos, reportajes, notas y crónicas realizadas antes de su salto a youtube; la segunda, de videos sobre las noticias que anteriormente vemos en el noticiero central (una buena opción en caso de ser fieles seguidores de 24horas y perderse alguna de sus emiciones) y la tercera, de videos que los usuarios envían respondiendo al llamado de "cazadores de noticias". A un costado encontramos un canal de comentarios, en donde los usuarios pueden dejar sus opiniones, sus sugerencias y hasta sus críticas al canal del Estado.
youtube/canal13: Medianamente elaborado. No posee NINGÚN video sobre noticias, sólo utiliza esta plataforma para promocionar su parrilla programática: making of de "Don Amor", el Festival de Viña del Mar, diccionario boricua de "Don Amor", Sud Americano femenino y las promociones de "Huaiquiman y Tolosa" en la sección de El Tiempo. No hay aportes relevantes sobre noticias y se puede observar que, no cumple en ningún caso, el rol de complemento de Teletrece. Al igual que 24horas, poseea un canal de comentarios, en donde abundan las críticas por el mal uso que canal13 le da a este medio... compártimos esa opinión.
youtube/chilevisión: Tiene poca preocupación estética por su formato. Tiene videos propios pero no apuntan hacia hechos noticiosos,si no que posee algunos capítulos de su teleserie "Mala Conducta" en una suerte de promoción programática parecida a la que hace canal13. No tiene videos favoritos, que serían los que aportan los usuarios a esta página y tampoco tiene en uso su canal de comentario. La página de chilevisión es todo lo contrario a la de TVN, es la más escuálida de las cuatro.
youtube/meganoticias: Quizás un poco más elaborado que canal13 y chilevisión, pero sin mucho éxito. Cuenta con 3 videos y nada más. A pesar de que fue creado el año pasado, sus videos fueron cargados hace 4 o 5 días. Poco avance y preocupación mínima.
Ojalá todos los medios pudieran utilizar y valorar la plataforma comunicativa que les entrega internet, específicamente YouTube, ya que en la actualidad la mayoría de las veces que queremos informarnos accedemos a la web más que salir a comprar el diario, escuchar la radio o ver la televisión. Mención honrosa para TVN que apostó con todo por su página y que incluso se preocupa de actualizar y estilizar constantemente su formato, sin duda alguna, EL noticiero YouTube por excelencia.
creo que canal 13 posee ese formato en youtube porque sacó un noticiero on line las 24 horas, entonces, tener dos espacios de la misma índole sería como un "poco mucho"
me gustó mucho la temática
:D