El periodista on line
Written on 19:45 by Loncha
Javier Echevarría
"Primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión. Ahora asistimos al nacimiento de un nuevo soporte para la información, que será la materia prima más valiosa del siglo XXI". Con estas palabras Javier Echevarría (filósofo, experto en cibernética e investigador del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), trataba de definir el impacto que acarrearía la llegada y posterior desarrollo de internet como un nuevo medio de comunicación. Es por esto, que nos parece un poco lógico pensar que si la irrupción de la radio y la televisión generaron la reinvención del periodismo y de la creación de un nuevo tipo de periodista, internet no haga lo suyo.
A pesar de que la web se ha encargado de modificar el periodismo que conocemos como "tradicional", los cambios más notorios y controversiales se han centrado en el PERIODISTA debido a la cultura del cortar y pegar. La accesibilidad que nos proporciona internet a una serie de textos e información ya procesada incita al plagio, al trabajo fácil, donde el proceso de recopilación, análisis y redacción se transforman en métodos arcaicos que no se comparan con lo cómodo que resulta jugar a ser un periodista de investigación usando Google. Sin embargo, un periodista digital tiene la misma responsabilidad social que un periodista tradicional, por lo cual se vuelve necesario aplicarle el mismo organismo regulador y crear un perfil profesional de esta nueva arista debido a que ambos deben tener las mismas habilidades y competencias, pero adaptadas a sus respectivas áreas.
Las características que debe tener un periodista web es ser un gran navegador de monitoreo, capaz de identificar el color de los hilos noticiosos, apto para verificar la información. Debe tener cuidado al riesgo de la inmediatez, saber jerarquizar, dispuesto a lidiar con las herramientas multimedias, tener muy presente al lector, su fin, su objetivo, en torno a ello se levanta el contenido, debe conocer a la audiencia, tener una actitud abierta, capaz de diseñar flujos de información. Pero sobretodo, no tener miedo a los retos tecnológicos. Es por esto que se han identificado 5 grandes competencias que debe poseer un periodista on line para realizar de manera satisfactoria su rol en la web:
1.- Competencias redaccionales. Escritura hipertextual, gran capacidad de síntesis, mayor claridad en la redacción, conciencia del dinamismo del espacio web; muy buenas competencias en titulación y redacción de entradillas y epígrafes. Dominio del inglés leído y escrito y de otros idiomas si es posible. Dominio de todas las competencias de un periodista de prensa impresa y conocimientos básicos de periodismo radiofónico, televisivo y fotoperiodismo. Habilidades de edición literaria, fotográfica y gráfica.
2.- Competencias informativas. Enorme rapidez de búsqueda, selección, redacción y publicación de las noticias. Gran exigencia en la búsqueda de fuentes y en la detección de su solvencia; capacidad para orientarse entre el enorme ruido de la red. Conocimiento tanto de los macro como de los micromedios. Conocimiento de sus lectores y, si es posible, de sus hábitos de consumo informativo. Disponibilidad para ser rebatido y cuestionado en los espacios de comentarios o interactividad.
3.- Competencias tecnológicas. Comprensión del diseño y la usabilidad de los cibermedios. Nivel de usuario avanzado en uso de las herramientas de la red. Capacidad de editar video y audio para la red. Uso de programas de diseño WYSiWYG. Blogging, podcasting y videocasting.
4.- Competencias sociales. Comprensión de las dimensiones sociales de la red: el ciberperiodismo como periodismo de proximidad al receptor; la red no va de computadores y tecnologías sino de personas y mentes; los enlaces hipertextuales no son enlaces de documentos sino una conversacion/red social.
5.- Competencias humanísticas. Amplios conocimientos de geografía e historia; perspectiva planetaria de los acontecimientos; conciencia de la polaridad local-global tanto en la producción de noticias como en su recepción; reflexión sobre la evolución de los medios, de la difusión del conocimiento y de los cambios de paradigma en cultura y humanidades; conocimiento de la teoría de la comunicación actual pero también de la producción de conocimiento en torno a conceptos como pensamiento complejo; revisión actualizada del pensamiento ilustrado pero también de la formación de la mentalidad europea en la edad media y el renacimiento. Sólida formación en historia contemporánea.
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"Primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión. Ahora asistimos al nacimiento de un nuevo soporte para la información, que será la materia prima más valiosa del siglo XXI". Con estas palabras Javier Echevarría (filósofo, experto en cibernética e investigador del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), trataba de definir el impacto que acarrearía la llegada y posterior desarrollo de internet como un nuevo medio de comunicación. Es por esto, que nos parece un poco lógico pensar que si la irrupción de la radio y la televisión generaron la reinvención del periodismo y de la creación de un nuevo tipo de periodista, internet no haga lo suyo.
A pesar de que la web se ha encargado de modificar el periodismo que conocemos como "tradicional", los cambios más notorios y controversiales se han centrado en el PERIODISTA debido a la cultura del cortar y pegar. La accesibilidad que nos proporciona internet a una serie de textos e información ya procesada incita al plagio, al trabajo fácil, donde el proceso de recopilación, análisis y redacción se transforman en métodos arcaicos que no se comparan con lo cómodo que resulta jugar a ser un periodista de investigación usando Google. Sin embargo, un periodista digital tiene la misma responsabilidad social que un periodista tradicional, por lo cual se vuelve necesario aplicarle el mismo organismo regulador y crear un perfil profesional de esta nueva arista debido a que ambos deben tener las mismas habilidades y competencias, pero adaptadas a sus respectivas áreas.
Las características que debe tener un periodista web es ser un gran navegador de monitoreo, capaz de identificar el color de los hilos noticiosos, apto para verificar la información. Debe tener cuidado al riesgo de la inmediatez, saber jerarquizar, dispuesto a lidiar con las herramientas multimedias, tener muy presente al lector, su fin, su objetivo, en torno a ello se levanta el contenido, debe conocer a la audiencia, tener una actitud abierta, capaz de diseñar flujos de información. Pero sobretodo, no tener miedo a los retos tecnológicos. Es por esto que se han identificado 5 grandes competencias que debe poseer un periodista on line para realizar de manera satisfactoria su rol en la web:
1.- Competencias redaccionales. Escritura hipertextual, gran capacidad de síntesis, mayor claridad en la redacción, conciencia del dinamismo del espacio web; muy buenas competencias en titulación y redacción de entradillas y epígrafes. Dominio del inglés leído y escrito y de otros idiomas si es posible. Dominio de todas las competencias de un periodista de prensa impresa y conocimientos básicos de periodismo radiofónico, televisivo y fotoperiodismo. Habilidades de edición literaria, fotográfica y gráfica.
2.- Competencias informativas. Enorme rapidez de búsqueda, selección, redacción y publicación de las noticias. Gran exigencia en la búsqueda de fuentes y en la detección de su solvencia; capacidad para orientarse entre el enorme ruido de la red. Conocimiento tanto de los macro como de los micromedios. Conocimiento de sus lectores y, si es posible, de sus hábitos de consumo informativo. Disponibilidad para ser rebatido y cuestionado en los espacios de comentarios o interactividad.
3.- Competencias tecnológicas. Comprensión del diseño y la usabilidad de los cibermedios. Nivel de usuario avanzado en uso de las herramientas de la red. Capacidad de editar video y audio para la red. Uso de programas de diseño WYSiWYG. Blogging, podcasting y videocasting.
4.- Competencias sociales. Comprensión de las dimensiones sociales de la red: el ciberperiodismo como periodismo de proximidad al receptor; la red no va de computadores y tecnologías sino de personas y mentes; los enlaces hipertextuales no son enlaces de documentos sino una conversacion/red social.
5.- Competencias humanísticas. Amplios conocimientos de geografía e historia; perspectiva planetaria de los acontecimientos; conciencia de la polaridad local-global tanto en la producción de noticias como en su recepción; reflexión sobre la evolución de los medios, de la difusión del conocimiento y de los cambios de paradigma en cultura y humanidades; conocimiento de la teoría de la comunicación actual pero también de la producción de conocimiento en torno a conceptos como pensamiento complejo; revisión actualizada del pensamiento ilustrado pero también de la formación de la mentalidad europea en la edad media y el renacimiento. Sólida formación en historia contemporánea.